RSS

“Si tú fueras de Madrid…” por Ana María Díaz

07 Ago

Ana María Díaz Sánchez es nuestra autora poeta, la que busca y encuentra la musicalidad en las palabras, en las historias, en los personajes. Siempre nos muestra la sensibilidad de sus protagonistas, su alma y sus miedos, y todo aquello que pueda formar parte de un relato amargo y dulce a partes iguales.

Y así es como le gusta escribir: observando, preguntando y escuchando, los pilares que le han ayudado en el mundo de la escritura. Como la vida misma…

Descúbrela en nuestro nuevo libro de Madrid, Madriz, Madrí.

Recuerda que si quieres comprar nuestro libro, puedes hacerlo pinchando aquí 


“Si tú fueras de Madrid sentirías la presencia del espíritu de grandes escritores al pasear por el barrio de Las Letras. Te observarían perplejos los ojos de Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora. Un murmullo de voces te arrastrarían hasta el Teatro Español, lugar, donde sus historias escritas veían la luz y se inmortalizaban.

Si tú fueras de Madrid buscarías, entre Huertas y Atocha, la plaza Matute. Allí tenía sede el suplemento literario El imparcial. En esta tribuna expresaron sus ideas Zorrilla, Bécquer y Larra. Ahora, el silencio se extiende en sus páginas olvidadas y tristemente desaparecidas, pero, siempre nos quedará el «vuelva usted mañana» que nos incita a regresar cada cierto tiempo a ese lugar.

Si tú fueras de Madrid disfrutarías al pasar por la calle Postas. En ese instante, cerrarías los ojos y recordarías, que Barbarita Arnáiz, personaje de Galdós en Fortunata y Jacinta, nació en esa calle. Transitarías, a través de su historia, por un Madrid roto por la decepción de la pérdida de las colonias y las desigualdades sociales que de manera tan admirable retrató su autor.

Si tú fueras de Madrid crearías un esperpento ante los espejos cóncavos y convexos en el callejón del gato, tal y como lo hizo Valle Inclán con Max Estrella en «Luces de Bohemia», te deformarías al mirarte en ellos y, entre risas, descubrirías que nadie es perfecto.

Si tú fueras de Madrid entrarías al Ateneo y respirarías ciencia, literatura y filosofía. Intuirías, por los susurros que te llegan, que, si subes por la escalera ornamentada con estrellas de cinco puntas, una gran biblioteca te daría la bienvenida a un paraíso de cultura y estudio.

Si tú fueras de Madrid probarías a entrar en uno de los muchos cafés que acogieron grandes tertulias literarias. En el Varela nos reencontraríamos con los hermanos Machado y Pío Baroja. En el Gijón con Cela, Umbral, Gómez de la Serna… La imagen de la película de La Colmena se reproduciría en tu memoria. Sacarías un cuaderno, un bolígrafo y te dejarías llevar por las musas.

Si tú fueras de Madrid bajarías por Antón Martín hasta Atocha convirtiéndote en Pedro, el antihéroe de Tiempo de Silencio. Como él, gestarías monólogos con los que irías comprendiendo tu mundo interior. Si siguieras sus pasos, te desconcertaría el contraste entre el centro de la ciudad y las chabolas que dormitan en su extrarradio. Las vidas que deambulan en estos escenarios son dramáticamente desiguales y dolorosas.

Si tú fueras de Madrid sonreirías al observar el trasiego de pasajeros en la estación de Atocha. Subidas y bajadas; besos y lágrimas entre maletas y nostalgias de un pasado y un presente que tan bien han sabido reflejar Almudena Grandes, Dulce Chacón, Fernando Marías… y tantos, tantos autores que no hay trenes suficientes para viajar con sus historias.

Si tú fueras de Madrid entenderías por qué Caballero Bonald la describió como «una ciudad espléndidamente agasajada por la literatura». Los personajes de las novelas viven eternamente entre sus calles. Búscalos y disfrutarás de otras vidas.

“Madrid entre letras” de Ana María Díaz

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 7 agosto, 2018 en Madriz

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

 
A %d blogueros les gusta esto: